miércoles, 18 de julio de 2012

HISTORIA DEL TRABAJO MANUAL

El trabajo manual, a través de la historia, ha pasado por diferentes etapas. Todas ellas con sus características propias. Entre estas etapas se encuentran:
  • La sociedad comunal: dicha economía consiste en donde los medios y materiales de producción no son de propiedad privada, ni tampoco de propiedad Estatal, sino son de propiedad colectiva, es decir, pertenecen al conjunto de los trabajadores directos asociados libremente en forma comunal, en otras palabras, son los propios trabajadores directos propietarios de una empresa productora sea bienes materiales, culturales o de servicios.

  • Sociedad esclavista: La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes.

  • Sociedad feudal: El feudalismo es una formación social y económica caracterizada por el predominio de la economía agraria y en la que buena parte de la población, en distintos grados, según los países, estaba sujeta personalmente a los propietarios o a la tierra que trabajaban. El sistema feudal creó una forma de organización social en su conjunto, en todos los niveles, desde el económico hasta el ideológico, pasando por el institucional y político.

  • Sociedad capitalista: Es un sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones. Eso crea que el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiación Lockeana puede separarse del trabajo asalariado.

  • Sociedad socialista: El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, eso sí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente.

  • Sociedad neoliberal: El neoliberalismo retoma las ideas de libertad y de orden natural como los valores supremos para alcanzar el bienestar social. Lo natural es el individuo, no la sociedad; lo natural es la voluntad, el interés y la libertad de cada individuo, no la voluntad general; lo natural es lo económico y el andamiaje principal para lograr la libertad individual. Para el neoliberalismo la libertad económica es la condición necesaria para lograr la libertad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario