miércoles, 18 de julio de 2012

CONCLUSIÓN

Los términos analizados en el presente trabajo son definiciones muy amplias y complejas. Porque hablar de ‘educación’ es hablar de formación, instrucción, adiestramiento, transmisión de conocimientos,valores, costumbres. Todavía se torna más complicado cuando se habla de ‘educación manual’. Ya que al tratar este tópico se hace necesario analizar lo que es educación integral: mano, mente y corazón.

White (1898), asevera que la verdadera educación significa más que la prosecución de un determinado curso de estudio. Significa más que una preparación para la vida actual. Abarca todo el ser y todo el periodo de la existencia accesible al hombre. Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo el servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero.
Analizando las definiciones anteriores, se puede declarar que es muy importante el ámbito de educación manual, que es de lo que trata este estudio. Incluyendo el servicio a la comunidad, tan vital en estos tiempos de egocentrismo y problemas de relaciones interpersonales.
El máximo ejemplo de servicio se encuentra en Jesús, quien siendo Dios y rey de todo el universo, se humilló a venir a esta tierra, haciéndose hombre para ayudar al hombre. Se inclinó a ayudar a la mujer samaritana, a Jairo, a la viuda de Naín, al paralítico de Betesda, entre otros. Su muestra de servicio se vio reflejado cuando lavó los pies de sus discípulos, demostrando así que, como dice la Escritura, ‘no vino a este mundo para ser servido sino para servir y dar su vida en rescate por muchos’.

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