miércoles, 18 de julio de 2012

TRABAJO EN LA ESCUELA


Es necesario enseñar a los niños y jóvenes que la vida implica trabajo serio, responsabilidad, preocupación. Necesitan una preparación que les dé sentido práctico, que haga de ellos, hombres y mujeres capaces de hacer frente a las emergencias. Debería enseñárseles que la disciplina del trabajo sistemático y bien regulado es esencial no sólo como salvaguardia contra las vicisitudes de la vida, sino como medio para lograr un desarrollo completo.
La educación manual merece más atención de la que se le ha prestado. Se debieran abrir escuelas que, además de proporcionar una cultura mental y moral, dispongan de los mejores medios posibles para el desarrollo físico y la capacitación industrial. Se debiera enseñar agricultura, trabajos manuales, economía doméstica, arte culinario, costura, confección de ropa higiénica, tratamientos a enfermos y otras cosas parecidas.
El gobierno a nivel nacional está proponiendo que se le dé la importancia debida al trabajo manual. Es por eso que asevera lo siguiente: La sociedad mexicana se encuentra en un proceso de acelerada transformación y exige que los ciudadanos desarrollen capacidades, habilidades y competencias para mejorar -de manera constante- su calidad de vida, al mismo tiempo que contribuyan a elevarla en su comunidad. Sin lugar a dudas, el medio idóneo para desarrollar esas competencias es la educación.
La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social conjuntan esfuerzos para promover políticas públicas que atiendan el reto de fomentar en la comunidad educativa actitudes, conocimientos y valores que ponderen el trabajo como fuente de desarrollo personal y colectivo; y que se reconozcan como individuos productivos y competitivos capaces de enfrentar con éxito los desafíos económicos y sociales del país.


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